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¿Qué es el eMarketing?
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¿Qué es el eMarketing?

El marketing ha acompañado a la humanidad en el desarrollo de su prosperidad desde nuestros primigenios trueques hasta la actualidad. Las nuevas tecnologías de las comunicaciones nos han facilitado poderosas herramientas de marketing que agrupamos bajo el nombre de eMarketing.

Mi objetivo con esta entrada al blog es ayudarte a descubrir los secretos fundamentales del eMarketing y a identificar las herramientas en los que se sustentan.

¿Te atreves a ignorar el eMarketing?

La espectacular eficacia de las herramientas de eMarketing sólo es el reflejo de una realidad: Internet es actualmente la fuerza más poderosa que influye en la sociedad y en los mercados.

¿Te acuerdas de la última vez que viste unas páginas amarillas? ¿Recuerdas la última carta postal que enviaste a un cliente? ¿Recuerdas el último catálogo que imprimiste? Si tu respuesta es “SÍ”, o bien disfrutas una excelente memoria o necesitas leer urgentemente este artículo.

El eMarketing inspira nuevas estrategias comerciales, abre nuevos mercados y genera más expectativas de negocio que el marketing tradicional haya soñado jamás, de formas que nadie haya imaginado antes.

A cambio el eMarketing nos exige esfuerzos de adaptación y cambios de planteamiento cuyos resultados se aprecian de inmediato.

Los seis pilares del eMarketing

El eMarketing plantea cambios drásticos de concepto que sintetizo en los que para mí, son sus 6 puntos básicos:

1. Global

Con el eMarketing tienes potencialmente al alcance todos los consumidores del planeta, con independencia de su idioma, nacionalidad y poder adquisitivo.

Como decía Richard Bach: “sueña lo que te atrevas a soñar”. Intimida ¿verdad? No es de extrañar cómo se han ido generando grandes fortunas en apenas unos meses o años gracias a Internet.

Evidentemente quizás tu negocio no esté preparado para vender a escala mundial, pero seguro que lo está para vender a mercados más amplios, quizás regionales, quizás nacionales, tú pones los límites.

Cuidado. El principio de alcance global puede engullirte si no andas con cuidado. No utilices estrategias de eMarketing en suajili si luego no dispones de recursos para poder atender las necesidades de tus clientes en ese idioma.

La mayoría de los instrumentos de eMarketing son fácilmente segmentables y, por tanto facilitan la elaboración de planes de marketing directos y eficaces.

2. Sin horarios

Con el eMarketing tu negocio no cierra nunca durante 24 horas al día, los 7 días de la semana, tu escaparate, tu mostrador y tu caja registradora no dejan de producir.

Recibir la sintonía de tu teléfono móvil anunciándote una nueva venta, a cualquier hora del día o de la noche, es una experiencia merecedora de un estudio de Paulov.

3. Bidireccional

El eMarketing ha cambiado la unidireccionalidad del marketing tradicional por un refrescante diálogo con tu público objetivo o, mejor dicho, audiencia.

Con las herramientas de eMarketing influyes tanto como eres influido. Nunca antes has dispuesto de herramientas que te permitan conocer tan a fondo las necesidades y las expectativas de tu audiencia, escuchando casi más que hablando.

No sólo utilizaremos las herramientas de eMarketing para vender más, sino también para prestar una cuidada atención a tu cliente, recabar información privilegiada sobre nuevos productos, prestar servicio postventa, ejercer relaciones públicas y mucho más.

4. Viral y cooperativo

La gran magia del eMarketing es su viralidad, es decir el potencial de difusión del mensaje de un receptor a otro de forma casi exponencial en Internet.

Una de las mejores estrategias de marketing en los negocios tradicionales era precisamente esa, la captación de nuevos clientes a través de la transmisión boca a oreja (boca a boca que dicen en mi pueblo) Aquellos negocios se forjaban a fuego lento ya que este mecanismo de difusión era tan lento como efectivo, peo ahora podemos inyectarle una velocidad vertiginosa gracias al eMarketing.

Además, esa viralidad del eMarketing trabaja cooperativamente porque todos los instrumentos utilizados contribuyen a generar ese efecto.

5. Medible y analizable

Todas las herramientas de eMarketing tienen un elemento común básico: todas son medibles. Y si son medibles, son analizables y por tanto te permitirán corregir cualquier desviación y reformular tus estrategias con rapidez y eficacia.

Uno de los lemas de cabecera de LEMA consultores TIC, es: “Nada que no se pueda medir, se puede mejorar”

Realmente el marketing es la aplicación de la estadística en los mercados, por lo que la retroalimentación que ofrecen los instrumentos de eMarketing es determinante para el éxito de sus objetivos.

6. Asequible

Otra gran diferencia entre el eMarketing y el marketing tradicional es el coste de desarrollo de sus campañas.

La mayoría de los instrumentos de eMarketing o bien son gratuitos o bien muy económicos.

En muchas ocasiones el mayor de los costes que tendrás que asumir en las campañas de eMarketing es el factor humano.

Los seis instrumentos del eMarketing que no puedes ignorar

Muchas son las herramientas que ofrece el eMarketing para que desarrolles eficaces planes de ventas, pero voy a identificar las seis que considero fundamentales y que en esta entraba voy simplemente a señalar:

1. SEO

El SEO consiste en el posicionamiento que los contenidos de nuestro negocio tienen en los buscadores de Internet, especialmente Google. Cuantos más visitantes accedan a la web corporativa de tu negocio, más posibilidades tendrás de conseguir la deseada venta.

El SEO o posicionamiento orgánico sería el equivalente digital a que tu negocio tradicional esté en una calle muy concurrida o que esté a las afueras.

El SEO se consigue con perseverancia y tras desarrollar un esfuerzo constante orientado a la adecuada gestión de contenidos.

2. SEM

El SEM, al igual que el SEO, te facilita el posicionamiento en buscadores, pero en esta ocasión pagando por ello.

Muchos negocios realizan campañas SEM de pago mientras que llega el posicionamiento orgánico (SEO)

3. eMailing

El eMailing es el equivalente digital de las campañas de mailing, sólo que en vez de enviar una carta con su sello, sobre y publicidad, enviamos un correo electrónico.

El eMailing es el instrumento de marketing directo más eficaz ya que te permite llegar a tu público objetivo con facilidad y su efecto se percibe inmediatamente.

Para obtener el éxito en tus campañas de eMailing, únicamente debes ser observador con estos dos principios:

  • Cuida la calidad de base de datos que empleas para lanzar tus campañas. Asegúrate de disponer de las autorizaciones adecuadas y filtra bien los datos antes de enviar tu mensaje.
  • Evita abusar de este instrumento y fuerces a tus destinatarios a considerarte como SPAM.

4. Redes sociales

Las redes sociales es el entorno natural en el que se relaciona nuestra audiencia.

Las redes sociales son el escenario perfecto para mejorar la imagen de nuestro negocio y de nuestros productos, realizar estudios de mercado, habilitar vías de atención al cliente, mejorar los servicios posventa, etc.

Dependiendo del objetivo de tus campañas de marketing, unas redes sociales serán más apropiadas que otras, pero siempre te serán de utilidad: Facebook, Twitter, Linkedin, WhatApps, etc.

El gran inconveniente de la gestión de las redes sociales en un negocio, es que son muy intensivas en trabajo, por lo que suelen ser costosas.

5. Blog

Para una correcta difusión de los productos o servicios, tu negocio necesita un blog integrado en su web corporativa.

En el blog tendrás la oportunidad de mostrar tus productos y demostrar lo que sabes de ellos. Gracias al blog conseguirás la confianza necesaria para que tu audiencia comience a comprarte online.

El vídeo es el futuro y en el mundo del blog ese futuro ya está aquí.

No tengas miedo en mostrar tus productos o tus servicios en vídeo, al igual que lo haces en tu tras el mostrador día a día.

6. Videoconferencia

La videoconferencia está llamada a ser el instrumento de eMarketing más poderoso porque vence todas las fronteras y mantiene intacto el calor y la confianza del trato humano.

A medida que la videoconferencia se vaya utilizando más en la venta online, mayores serán las cifras de ventas.

Sobre la videoconferencia hablaremos mucho más en este blog.

Despedida

Lemas de LEMA - Cuando la gente habla, escucha por completoMe despido con otro de nuestros lemas de LEMA consultores TIC, que espero que te resulte de utilidad:

“Cuando la gente habla, escucha por completo. La mayoría de la gente nunca escucha” (Ernest Hemmingway)

Nos vemos en el próximo artículo.

Foto: the justified sinner

Juan Antonio Pedrero

Sobre el autor

Director de LEMA consultores TIC, impulsor de nuevos modelos de negocio online y comprometido en ayudar a las empresas a rentabilizar sus inversiones en Internet.

Ver todos los artículos de Juan Antonio Pedrero

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