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Proyecto Academus: La academia del siglo XXI
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Proyecto Academus: La academia del siglo XXI

Las academias de formación tradicional, las de toda la vida, no son un fenómeno muy remoto. Las más antiguas academias de formación ahora están empezando a ser centenarias, como la Academia Pérez de Lema en Murcia (fundada en 1917)  y por aquel entonces, el fundador sin duda se enfrentó a un gran reto no plagado de incertidumbres: ¿cómo será la acogida a este nuevo tipo de negocio? ¿le interesará a alguien? ¿aportará algo al progreso y a la sociedad?

Finalmente, las academias de formación, como modelo de negocio de principios del siglo XX, cuajaron, y con el paso de la centuria no sólo fueron creciendo, sino que el mercado  fue saturándose con la entrada de un elevado número de competidores.

Evidentemente ya quedó atrás el negocio innovador de las “clases particulares” convertidas en modelo de empresa. ¿Y esto qué significa?: Que ese modelo de negocio ¿está agotado? ¿Que está todo dicho en ese mercado?

Proyecto Academus - Clases por videoconferenciaPues parece que no, al menos eso nos dice la iniciativa de Proyecto Academus, que ofrece a la comunidad estudiantil (universitaria inicialmente) un nuevo modelo de formación basado en las clases particulares del siglo pasado, pero utilizando todas las tecnologías de la información del siglo XXI, fundamentándose en tres pilares muy sólidos:

  • Clases por videoconferencia
  • Factor humano
  • Plataforma Social eLearning



Clases por videoconferencia

Hace ya algunos años (no muchos) que los idiomas utilizan las clases por videoconferencia en modo ONE ON ONE (Un profesor-Un alumno) normalmente para perfeccionar la pronunciación, pero hasta ahora pocos habían apostado por sistemas de clases por videoconferencia que incluyeran la conexión de una clase  completa, todos con audio, todos con vídeo, todos interactuando.

El reto técnico que hemos tenido que asumir en LEMA consultores TIC ha sido importante, ya que todo el modelo de negocio se basa en la solidez del sistema de clases por videoconferencia, por lo que hemos precisado instalar un servidor de videoconferencia para asegurar la estabilidad y la flexibilidad del modelo.

Además, las clases por videoconferencia se pueden grabar, y el alumno las puede verlas una y otra vez dentro de la plataforma de Social eLearning, a la que me referiré más adelante.

En las clases por videoconferencia, el profesor dispone de una pizarra digital donde, de forma muy parecida a cómo se imparte una clase convencional, puede escribir, borrar, anotar, apuntar, etc. y el alumno puede igualmente realizar todas esas tareas cuando el profesor se lo permite.

Por supuesto que en las clases por videoconferencia cada uno de los alumnos dispone de su propio audio y vídeo, y pueden intervenir en cualquier momento, compartir archivos, escribir en la pizarra, utilizar el chat, e incluso gastar alguna broma.

Cualquier material digital puede ser compartido a través de las clases por videoconferencia, pero es, sin duda alguna, el vídeo el elemento más versátil, sobre todo en las clases de idiomas.

Y además…  ¡se puede fumar en clase! Una de las imágenes que más me llamaron la atención, por lo insólito e inaudito en nuestros tiempos, fue ver a algunos alumnos fumando en clase. Y lo más sorprendente: nadie se molestaba por ello. Desconozco si la ley antitabaco ha pensado en este tipo de situaciones.

Sin duda las clases por videoconferencia de Proyecto Academus disponen de un sistema sólido y estable, y en el que LEMA consultores TIC velamos para asegurar que las clases no se interrumpen por problemas técnicos.

Los mayores dificultades técnicas que tuvimos que resolver al principio, estaban relacionados con los equipos informáticos de los propios alumnos. Como anécdota te puedo señalar que la incidencia más habitual en las clases por videoconferencia, es que el equipo informático del alumno tiene desactivado el audio.

 

Factor humano

El factor técnico no es el único pilar de Proyecto Academus, sin duda la fantástica selección del profesorado es la clave del éxito de esta iniciativa. Cada uno de los docentes ha sido seleccionado por su excelente expediente académico y por su dilatada experiencia docente.

Sin duda alguna el factor humano es la clave para este modelo de negocio, ahora, antes y siempre.

Además, con el adecuado factor humano la formación online deja de de ser una enseñanza autómata. Todos hemos recibido cursos online que finalmente, o hemos abandonado, o hemos completado en la última hora del último día.

Gracias a la proximidad entre profesor y  alumnos a través de las clases por videoconferencia, se genera la confianza, la complicidad y el ambiente necesario para cohesionar al grupo y conseguir ese extraño milagro que llamamos aprendizaje.

 

Social eLearning

Hace ya bastante tiempo que en LEMA consultores TIC estamos difundiendo un novedoso modelo de formación online denominado Social eLearning, inspirado en los mismos principios que rigen una clase tradicional.

El Social eLarning parte del principio de que una clase tradicional no es otra cosa que un modelo social donde sus integrantes (docente y alumnos) interaccionan compartiendo información y estableciendo vínculos personales y de confianza. El Social eLearning es una plataforma de formación que reproduce funcionalmente todas las interacciones de los alumnos y el docente en clase.

El Social eLearning puede disponer de diferentes grupos de funcionalidades dependiendo del tipo de alumno que lo va a vivir, así como el tipo de formación que se va a impartir, y es completamente compatible con las clases por videoconferencia.

El Social eLearning de Proyecto Academus, facilita un espacio a cada alumno y lugares comunes para la interactuación como chats, foros, descarga de materiales, mensajes en grupo o mensajes en privado, compartir enlaces, vídeos, etc. En cierta medida es una red social muy parecida a la más que conocida Facebook.

Además, dentro del Social eLearning de Proyecto Academus, los alumnos disponen, durante todo su período de preparación, de la grabación de cada una de las clases por videoconferencia impartidas, convirtiéndose en un auténtico arsenal para el aprendizaje.

En definitiva, el alumno de Proyecto Academus no renuncia a nada por el hecho de formarse online, al contrario, se evita todos los inconvenientes y pérdidas de tiempo que requiere la formación tradicional.

 

El futuro ya está aquí

Dentro de unos años este nuevo modelo de negocio, como ocurrió con las academias de principio del siglo XX, se convertirá en la forma habitual de aprendizaje, y nuestros hijos y nietos, ya para el siglo XXII, dirán que el modelo de clases por videoconferencia de Proyecto Academus, es la formación tradicional, la de siempre (Y no se equivocarán).

 

Juan Antonio Pedrero

Sobre el autor

Director de LEMA consultores TIC, impulsor de nuevos modelos de negocio online y comprometido en ayudar a las empresas a rentabilizar sus inversiones en Internet.

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