Sin planificación no esperes resultados: el marketing digital

Sin planificación no esperes resultados: el marketing digital

Como en cualquier cosa importante de la vida, sin planificación no esperes resultados, únicamente algún golpe de suerte, aislado y poco significativo. El éxito en Internet no es una excepción, y la adecuada planificación de tus campañas de marketing digital será la clave para que tu negocio comience a rentabilizar sus inversiones en Internet.

Cualquier manual sobre el Arte de la guerra, desde Sun Tzu hasta la actualidad, identifica con la claridad las claves del éxito de cualquier campaña militar: “Visualiza la victoria y luego ve a la guerra”. Pues en el terreno del marketing digital no es muy diferente: Visualiza qué es lo que deseas lograr y cómo hacerlo, y luego ponte en marcha hacia el campo de batalla.

Las campañas de marketing digital son los peldaños que conducirán a tu negocio hacia el éxito en Internet.

Por ello es muy importante que, antes de iniciar una nueva campaña, te tomes el tiempo necesario para planificarla y ponerla en marcha.

 

Etapas para poner en marcha una campaña de marketing digital.

Para que tus campañas de marketing digital sean un éxito no debes ignorar ninguna de sus fases de desarrollo:

  1. Fase de Análisis de la campaña: Los objetivos
  2. Fase de Planificación: El plan  de marketing digital.
  3. Fase de implementación: La lista de tareas.
  4. Fase de medición: Las Desviaciones
  5. Fase de toma de acciones correctoras.

 

1. Fase de Análisis de la campaña: Los objetivos.

Establecerás los objetivos de todo el proyecto de marketing digital, redactando el objetivo principal, así como los objetivos secundarios que creas necesarios alcanzarlo.

Este es el momento de caminar mucho, de llevar en un segundo plano de tu mente el problema a resolver, de realizar tormentas de ideas con tu equipo.

Ten siempre a mano tu teléfono para anotar cualquier idea en el momento que te surja la inspiración: en el cine, en el supermercado, en la ducha,… bueno en la ducha mejor no, a ver si dañas el aparato, mejor canta la idea hasta que te seques.

Buena parte de todas las ideas que vayas recogiendo serán desechadas pero, en menos tiempo del que puedas imaginar, tendrás en el bolsillo todo el arsenal de ideas que necesitas para alcanzar tu propósito.

 

2. Fase de Planificación: El plan de marketing.

Bajamos un peldaño y comenzamos a identificar los elementos que necesitamos para alcanzar los objetivos fijados en la fase anterior.

Estos elementos son:

  • Cuantificación de los resultados que pretendes obtener.
  • Identificación de las herramientas de marketing digital que vas a emplear. También puedes incluir acciones de marketing offline (si lo ves oportuno).
  • Elaboración del calendario de ejecución.
  • Descripción de los recursos externos precisos para su puesta en marcha.
  • Evaluación económica de los costes.

Debes considerar todos los elementos que vas a precisar para completar tu campaña de marketing digital

Con todo ello redactarás el documento de PLAN DE MARKETING que ya contiene la llave del éxito.

 

3. Fase de Implementación: La lista de tareas.

Ahora que ya sabemos qué queremos y cómo lo vamos a hacer, llega el momento de la acción y nos dedicamos a desarrollar los puntos establecidos en nuestro plan de marketing.

Desglosa en tareas la puesta en marcha del plan de marketing, organízalas en funciones, secuéncialas cuando sea preciso, asígnales un límite de tiempo para su ejecución y comienza a distribuirlas entre tu equipo.

Finalmente lanza tu campaña de marketing digital y cruza los dedos.

 

4. Fase de medición: Las Desviaciones.

Después de que tu campaña de marketing digital lance sus primeras andanadas, descubrirás, a través de la medición de los resultados, que se producen ciertas desviaciones respecto a lo planificado (negativas y positivas).

Si algo te ofrece el marketing digital es la medición en directo de los resultados de cada campaña.

Quizás estés por el buen camino pero la niebla de la guerra no te deja ver con claridad. No te precipites y otorga a cada tipo de acción de marketing digital, el tiempo necesario para obtener conclusiones significativas.

Cada herramienta de marketing digital se mide de forma diferente, aunque puedes lograr la integración de todos los resultados en el mismo panel de control. En otros artículos de este mismo blog te iré comentando cómo hacerlo.

En esta fase es fundamental que revisemos el PLAN DE MARKETING y su implementación, luchando por identificar el origen de las desviaciones identificadas.

Siempre habrá algo que no hayas tenido en cuenta. A veces ten encontrarás ante un desbordante éxito no previsto o frente a un indeseado gélido fracaso.

Tómate el tiempo suficiente para analizar con calma y aplomo todos lo resultados, huyendo de las precipitaciones.

 

5. Fase de toma de acciones correctoras:

Cuando hayas armado bien tus argumentaciones para justificar las desviaciones medidas respecto a la planificación prevista, decide qué acciones correctoras debes tomar para re-ajustar el PLAN DE MARKETING hasta lograr que la popa de tu negocio vuelva a apuntar hacia el objetivo deseado.

 

Despedida

LEMA: En Internet ser bastante bueno no es suficiente para alcanzar el éxito

Una adecuada planificación del marketing digital de tu negocio es la base sobre la que construir tu éxito en Internet.

Siempre que utilices el marketing digital acuérdate de uno de nuestros LEMAS:

En Internet ser bastante bueno no es suficiente bueno para obtener el éxito. Internet te exige ser muy bueno en muchos aspectos al mismo tiempo.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Sigo esperando tus comentarios y tu suscripción a nuestro boletín de noticias, donde te mantendré informado sobre cómo lanzar tu empresa en Internet.

Hasta el próximo artículo.

 
Foto: Temari 09

Juan Antonio Pedrero

About the author

Director de LEMA consultores TIC, impulsor de nuevos modelos de negocio online y comprometido en ayudar a las empresas a rentabilizar sus inversiones en Internet.

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