Web corporativa

Ahora en Internet el vídeo vuelve a ser el asesino
Publicado por

Ahora en Internet el vídeo vuelve a ser el asesino

Al igual que en los ochenta, ahora en Internet el vídeo vuelve a ser el asesino y se ha hecho con el control de los contenidos en la red. Si quieres vender en Internet tendrás que incorporar el vídeo marketing a tus estrategias de negocio.

En estos momentos el poder del vídeo es incuestionable en Internet. En la red dispones de una creciente plétora de redes sociales alrededor del vídeo, encabezadas por YouTube pero seguidas por Vimeo, Veoh, etc. , y otras alternativas pensadas para su uso en móvil dirigidas a un público más juvenil, empleando vídeos de corta duración. Así nos encontramos con Vine, Instagram, Viddy, Socialcam, Tout, etc.

Si los contenidos son el rey en Internet, el vídeo es el rey de reyes.

Sin duda el vídeo se ha hecho con el control de los contenidos en Internet, y tienes que aprovecharte de ello.

 

¿Qué puedes hacer para que el vídeo en Internet ayude a tu negocio?

Seguro que conoces perfectamente tu  negocio. Sin duda sabes de tus productos o servicios tanto o más que la competencia. Estoy convencido de que a diario, expones argumentos con los que persuades a tus clientes para que adquieran tus productos, y les ayudas a que los utilicen con mayor eficacia. Pues bien, haz exactamente lo mismo que haces habitualmente pero delante de una cámara.

Habla de lo que sabes, habla de cómo lo haces, cuando sea preciso no escatimes en planos de cómo se manipula el producto o cómo se obtienen todas sus ventajas.

Ningún otro mejor escenario que tu propio negocio, sobre el mostrador donde vendes a tus clientes, en el taller donde fábricas o en la mesa donde trabajas. Debes de ser capaz de transmitir una imagen cercana y natural, es decir ser quien eres y hacer lo que mejor sabes hacer.

Luego comparte todos tus  en las redes sociales y en tu propia web.

Más pronto que tarde, los vídeos comenzarán a popularizarse en Internet, descubrirás que la audiencia de tu web corporativa comienza a ascender y, cuando menos te lo esperes, se iniciarán los pedidos.

Parece obvio que si te diriges a una audiencia mucho más amplia de lo habitual, el resultado será similar al habitual pero enormemente ampliado.

 

¿Cuáles son los motivos de la desconfianza para comprar por Internet?

Cuando vendes a través de Internet tienes que ser muy consciente de que debes enfrentarte a la desconfianza de tu comprador.

Yo mismo, y quizás tú, cuando tenemos que realizar una adquisición por Internet nos enfrentamos a esa desconfianza por distintos motivos:

  1. Desconozco el producto y no estoy seguro de cómo se utiliza. Por ejemplo, quiero comprar una tienda de camping pero desconozco sobre la complejidad de su instalación.
  2. La imagen y la descripción del producto y su imagen no me es suficiente para conocerlo. Por ejemplo, Por ejemplo, deseo comprar un coche de segunda mano por Internet pero necesito conocer mejor el vehículo, su sonido, su rodaje en carretera, etc.
  3. El producto es complejo y necesito más para saber si dudo si tendrá las funcionalidades necesarias para mis intenciones. Por ejemplo, compararía un ordenador por piezas ahorrando bastante dinero, si un vídeo me muestra cómo se realiza el montaje.
  4. Dudo de la solvencia de la empresa, ya que no sé quién está detrás de esa web. Me interesa un producto pero es mi primera compra en esa web y no sé cómo será su servicio postventa, su garantía, su seriedad, su cumplimiento de la devolución del dinero, su grado de orientación al cliente, etc.

La pérdida del factor humano en la venta a través de Internet provoca todas estas situaciones de alerta que provocan el fracaso de la mayoría de los intentos de compra online, y aquí es donde el vídeo marketing comienza a actuar.

 

¿No pensarás que vas a vender en Internet sin darlo todo?

Salvo que tu negocio sea como el de la Coca-Cola, lo normal es que sólo seas conocido en tu ámbito de actuación más cercano. La gran oportunidad que te ofrece Internet es que tu producto sea conocido en casi cualquier rincón del mundo.

Pero ¿realmente crees que alguien va comprar por Internet a un logotipo? La respuesta la sabes tan bien como yo. Y alguien tenía que decírtelo y hoy quizás me haya tocado a mí revelártelo: Sólo tú puedes hacer que se disparen tus ventas en Internet exponiéndote a tu audiencia con tu imagen, con tu forma de hablar, mostrando tus conocimientos y solvencia profesionalidad, y todo ello delante de una vídeo-cámara.

Sé que el pudor y la reticencia a la exposición pública ante una audiencia tan grande puede ser una barrera difícil de sobrepasar, pero superarla te supondrá ahorrar un montón de años de promociones y paciencia para empezar a rentabilizar tus inversiones en Internet.

 

Recupera el lenguaje no verbal en tus ventas por Internet

La Programación Neurolíngüística (PNL)  estudia los modelos de comunicación interpersonal, ofreciendo resultados que han sido muy útiles en su aplicación en las ventas.

El profesor emérito de la UCLA, Albert Mehrabian, como conclusión a sus estudios ha publicado la denominada REGLA MEHRABIAN por la que cualquier mensaje se transmite fundamentalmente de forma no verbal, concretamente de la siguiente forma:

  • 7% Mensaje verbal
  • 38% Entonación, matices, afectación del acento, etc.
  • 55% Gestos y posturas

Después de la contundencia de estas cifras podemos explicar por qué el vídeo marketing es la herramienta de ventas en Internet más poderosa que tienes a tu alcance, porque el video marketing en Internet simplemente ha vuelto a incorporar el factor humano en las ventas online.

Cuando dentro de poco tus potenciales clientes te vean en un vídeo hablando de tu negocio, conseguirás transmitirles mucha más información de la estrictamente técnica, ya que te habrás expuesto personalmente y habrás enviado mensajes no verbales.

Gracias al factor humano serás capaz de:

  • Transmitir confianza
  • Generar una corriente de empatía
  • Mostrar cercanía

 

¿Vídeos de calidad o cutre-vídeos?

Nunca debes caer en la tentación de crear toda esa gama de vídeos que circulan por Internet, sin guion, sin preparación, en una divagación continua, y de una calidad de imagen y sonido paupérrima. Recuerda que estás representando a tu negocio y tienes una imagen que cuidar. Así que descartamos el cutre-vídeo como respuesta correcta.

Pero que el cutre-vídeo no sea una opción aceptable, en ocasiones mostrar vídeos muy elaborados y de grandes presupuestos, puede hacer perder frescura y autenticidad al mensaje.

La producción de un vídeo puede costar todo lo que quieras gastar, pero si te lo planteas correctamente puedes llegar a producir vídeos con suficiente calidad para vender en Internet, con un presupuesto muy contenido.

Puedes contar con consultoras especializadas, como LEMA consultores TIC para desarrollar una eficaz línea de publicación de vídeos, y descubrirás cómo no precisas de un gran bolsillo para realizar una gran producción.

 

¿Qué contenidos debes impulsar en los vídeos?

Con independencia de la actividad que realices, siempre debes atender, al menos, a estos tres frentes:

  1. Vídeos de producto o servicio: En estos vídeos tienen la finalidad de explicar la funcionalidad de explicar el uso de un producto  o servicio (sólo uno a la vez). Para ello tú, en tu entorno habitual explicarás frente a la cámara cómo se utiliza el producto, cómo obtener su mejor rendimiento, algunos trucos que sólo los expertos conocéis, etc. Luego inserta el vídeo en la ficha de producto de tu sitio web y verás qué pronto empiezan a llegar resultados.
  2. Vídeos corporativos: El objetivo de este tipo de vídeos es transmitir seguridad y cercanía de tu negocio con respecto a tus potenciales clientes. Para ello hablarás de cómo funciona tu negocio, tu orientación hacia el cliente, la política de postventa, testimonios de clientes satisfechos
  3. Vídeos tutoriales: El objetivo de los tutoriales no es el de vender directamente como en el caso de los vídeos de producto, sino de ofrecer un servicio gratuito a tu audiencia para ayudarles a solucionar un problema en un área donde tú eres experto. De esta forma generas una corriente de simpatía y cordialidad hacia ti y hacia tu negocio, y, de alguna forma quedará en deuda contigo y cuando esa audiencia tenga que comprar algo sin duda te elegirá a ti.

En Internet un vídeo vale más que mil imágenesDespedida

En próximos artículos iré comentando algunos otros aspectos del video marketing, pero de momento, agarra tu vídeo-cámara, familiarízate con ella y comienza a hacer pruebas. Luego puedes comentar los resultados al final de este mismo artículo.

No quisiera despedirme sin compartir contigo otro de los lemas de LEMA consultores TIC:

En Internet, Un vídeo vale más que mil imágenes.

Gracias por tu atención y te espero en el próximo artículo.

Foto: Tom Cochrane

Juan Antonio Pedrero

Sobre el autor

Director de LEMA consultores TIC, impulsor de nuevos modelos de negocio online y comprometido en ayudar a las empresas a rentabilizar sus inversiones en Internet.

Ver todos los artículos de Juan Antonio Pedrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *